Comunicado Rokavieja

rokavieja nota de prensa concierto yecla feria 2016

NOTA DE PRENSA

Con este comunicado, ROKAVIEJA quiere mostrar su agradecimiento por las muestras de apoyo recibido en torno a la imposición de la famosa sanción. También queremos decir que entendemos que la Policía Local se defienda con un nuevo comunicado donde justifica su actuación. El Derecho de Defensa es otro derecho fundamental y en él está incluida la posibilidad de mentir para defenderte.

 

Gracias a la publicidad que se ha dado a la noticia, por los tintes sensacionalistas de la misma (policía, grupo de jóvenes, canción famosa de Eskorbuto); hemos podido ir viendo las diferentes defensas de las partes afectadas. Ahora, la Policía Local cambia  la versión de los hechos y dice que las bengalas se estaban lanzando indiscriminadamente al público y que la sanción no es por decir MUCHA POLICÍA, POCA DIVERSIÓN, sino por decir A VER SI PODEÍS CON ÉL. También justifica que estas palabras fueron la causa real y directa de que los jóvenes se encararan a la policía y no que estas hubieran podido causar un riesgo manifiesto de alterar el orden público.

 

Desde ROKAVIEJA queremos decir que, una vez hechas las alegaciones por las partes afectadas, ya no somos competentes para decidir si la policía cometió abuso de autoridad o si con nuestras palabras se alteró o existe una posibilidad real y manifiesta de que se pudiera haber alterado el orden público. Entendemos que esto ha de ser resuelto por un jurista de la Administración o en caso de confirmación de la sanción, por un juez del orden administrativo.

 

Querríamos comunicar lo siguiente: tuvimos suerte de que, por especialidad de la Ley, se nos aplicara el Reglamento de Policía y Espectáculos Públicos, y no la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza). Si se nos hubiera aplicado esta, habríamos sido coaccionados con ver reducida nuestra sanción a la mitad, con la condición de quedarnos callados y no presentar alegaciones. Esto fue lo que les sucedió a los otros dos chicos sancionados. Prefirieron pagar 300 euros y no alegar y temer que le impusieran finalmente los 600 euros de multa.

 

Con esto, queremos criticar esta Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Una Ley que te sanciona, pero resulta casi imposible recurrir y ejercer el derecho a la defensa.

También señalamos que esto sucedió en un sitio atestado de gente, hay multitud de testigos y  existen grabaciones en video. Todas estas pruebas deberán ser tenidas en cuenta para resolver el expediente.  Lo que queremos denunciar con este ejemplo, es que la mayoría de las veces que un policía abusa de su autoridad, o aplica arbitrariamente la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, o no hay testigos o estos no son tenidos en cuenta. Recordar que la Policía tiene PRESUNCIÓN DE VERACIDAD. Es decir, tú tienes la carga de probar que lo que dicen ellos es falso. Como hemos podido comprobar en el famoso ejemplo, no sabemos si la policía está diciendo o no la verdad. Lo que sí sabemos es que, conforme se ha hecho mediática la noticia (por sensacionalista), la policía ha ido cambiando su versión de los hechos para poder justificar más su actuación. Como vemos, son personas humanas y no maquinas de la verdad. Por una vez, no son ellos los que filtran noticias con ingredientes extras sensacionalistas, sino que cuando denunciaron esto, no se dieron cuenta de que la frase MUCHA POLICÍA, POCA DIVERSIÓN, era sensacionalista en sí.

 

Entendemos que la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana es una ley que limita los derechos fundamentales y que por lo tanto debe ser interpretada por los tribunales. Con el chantaje del pronto pago se impone la verdadera mordaza y se vulnera el Derecho de Defensa. Ese Derecho que ahora está ejerciendo la Policía Local y Rokavieja. Con la coacción de la reducción de la sanción, conseguimos que la Ley no sea interpretada por los Tribunales en base a supuestos de hecho reales como el acaecido en el concierto. Con la creación de estas leyes fascistas no sólo limitamos derechos, sino que promulgamos normas que no van a poder ser debidamente interpretadas por jueces imparciales que sepan Derecho, creando así inseguridad jurídica y dejando al arbitrio de una Policía a veces poco profesional, la aplicación de la misma sin derecho a réplica.

 

Terminamos diciendo que vamos a llegar hasta donde sea necesario para ejercer nuestro Derecho de Defensa, cueste el dinero que nos cueste y con el fin de que se le dé una interpretación a estas normas. Estamos muy satisfechos porque pase lo que pase hemos sido congruentes y hemos denunciado un ejemplo de a nuestro juicio: abuso de autoridad. Estos abusos se están cometiendo constantemente pero no se hacen mediáticos, ni se publican en facebook ni en periódicos.


MUCHAS GRACIAS.